SERVICIOS PERMANENTES

SERVICIOS PERMANENTES

lunes, 24 de marzo de 2008

PROPUESTAS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2008

El programa de Presupuestos Participativos se inició en el año 2004 como un "programa piloto" innovador en el municipio, a pesar de ser un programa que ya se estaba ejecutando en otros municipios de España. Pero cada municipio debe adaptar un programa de este tipo a la realidad propia del municipio, como fue el caso de Getafe.
Desde un principio la Asociación de Vecinos de la Alhóndiga a formado parte, entre otras entidades ciudadanas, de la Mesa de Barrio que dinamiza y apoya la implantación del programa en cada uno de los barrios del municipio.
Este año, la Asociación de Vecinos ha presentado tres propuestas:

1.- Arreglo de la Calle Fernando Barrachina

La primera propuesta presentada ha sido el arreglo y acondicionamiento de la Calle Fernando Barrachina. Se trata de una calle con bastante movimiento de personas y de vehículos, donde se requiere dos tipo de actuaciones; uno desde la Avd. de los Reyes Católicos hasta la Plaza Colón, para donde hemos solicitado el asfaltado de la calle (ahora está con adoquines) y la renovación de las aceras, para que mantenga la misma estetica que la acera del resto de la calle.




En cambio, desde la Plaza Colón hasta la C/ Leganes, donde las aceras son "modernas", el pavimento de la calzada está muy deteriorado, debido en parte al paso de los vehículos, por principalmente por el estado del colector que discurre bajo la misma. En la propuesta, solicitamos la sustitución del colector, la nivelación de la clazada y su asfaltado.

2.- Acondicionamiento de las rotondas de la Plaza Colón y del cruce Avd. Reyes Católicos y C/Greco.
Hemos propuesto el acondicionamiento y embellecimiento de dos rotondas por las que pasan muchos vecinos y foraneos del barrio; consideramos que su acondicionamiento favorecerá a tener una mejor imagen del barrio.
El embellecimiento de la rotonda de la Plaza Colón estaría encuadrado dentro de la renovación de la Calle Fernando Barrachina. Proponemos elevar la rotonda, cambiando el bordillo existente, imprimirle un nuevo aspecto, incorporando flora y/o gravilla de diversos colores en su interior. Se propone mantener el pino existente, que tendría aspecto de mas pequeño al elevarse la rotonda.

La Asociación de Vecinos habíamos solicitado al Ayuntamiento hasta la saciedad, que la rotonda de entrada al barrio por la carretera de Toledo fuera remodelada y se creara una rotonda bonita, incluso con fuente si fuera posible. Pero de la noche a la mañana, nos encontramos que la reforma de la rotonda se redujo a la colocación de una escultura, un "Toro bravio".


Si bien es cierto que no se nos dio lo que habíamos solicitado para el barrio, no es menos cierto que el Toro se ha convertido en un simbolo del barrio o por lo menos de una de sus entradas más importante.

Consideramos que la remodelación solicitada para la mencionada rotonda, debe conservar esta escultura que se ha ganado su titularidad. Pero la rotonda se debe modificar y acondicionar adecuadamente, se debe elevar, centrar, tal vez reducir su tamaño y por supuesto, embellecer el contenido de la misma, la escultura por si misma no sirve; creemos que se puede dar un formato similar a la rotonda del Atenea.

3.- Servicio de Ludoteca de mañana

Como hecho relevante este año, se puede proponer programas comunitarios para ser financiados vía presupuestos participativos.

Nuestra propuesta es la puesta en marrcha de una Ludoteca para menores de entre 1 a 3 años, por las mañana de 9 a 14 hrs. en la sala de Ludoteca del Centro Cívico de la Alhóndiga.

Nuestro barrio es un barrio de gente mayor, para los que se debería destinar mayores recursos dentro del mismo barrio (ya hablaremos de ello), pero muchos de nuestros mayores están haciendo un servicio muy importante al ámbito familiar.

Cuando una familia tiene hijos y sus miembros trabajan, actualmente hay dos opciones, o los dejan en una guardería (con el coste económico que ello supone) o se los deja a algún miembro de la familia que los pueda cuidar, siendo los abuelos y las abuelas los principales responsables del cuidado.

Consideramos que un servicio de ludoteca de mañana, tendrá diversos beneficiarios directa o indirectamente, desde los abuelos y las abuelas que cuidan a sus nietos (que lo encontrarán como una vía de desahogo durante unas horas), a las madres sin trabajo, que les permitirá formarse o acudir a entrevistas de trabajo con la tranquilidad de haber dejado a sus hijos pequeños al cuidado de profesionales, y una multitud de casos particulares en los que se requiere un servicio de estas caracteristicas.

Estas son las propuestas que hemos presentado, ahora solo hace falta participar, acudir a las asambleas y votar las propuestas que mas interesan o gustan, no de forma particular (como desgraciadamente se hace) sino pensando en la colectividad del barrio.

lunes, 17 de marzo de 2008

Iniciamos una nueva andadura, esta vez en la Red

La Asociación de Vecinos "Nuevo Amanecer" La Alhóndiga pone en marcha un nuevo canal de comunicación hacia los vecinos del barrio en particular y cualquier internauta en general; tanto para presentar nuestras propuestas de futuro para nuestro barrio, así como para recoger todas aquellas sugerencias que nos queráis transmitir.

El correo electrónico de la Asociación de Vecinos es: aavv_alhondiga@yahoo.es

Estamos a vuestra entera disposición para hablar de los problemas del barrio y buscar soluciones a los mismos.

No vendemos ilusiones que no se puedan cumplir, pero si fabricamos sueños por los que luchar.